La medicina de familia o medicina familiar es la disciplina médica que se encarga de mantener la salud en todos los aspectos, analizando y estudiando el cuerpo humano en forma global.
Es una especialidad que integra las ciencias biomédicas, conductuales y sociales. Es capaz de resolver el 90 – 95% de los problemas de salud, proporcionando cuidados continuos e integrales al individuo, su familia y su comunidad que incorpora todas las edades, sexo, sistemas o enfermedades, con particular énfasis en la relación médico-paciente-familia.
Es el médico del primer contacto, con excelencia clínica y destreza para procedimientos manuales o de consultorio (cirugía menor o procedimientos invasivos), experto en la consulta externa, con atención continua, intra-domiciliaria, comunitaria, hospitalaria y de urgencias, además de los grupos poblacionales, con y sin factores de riesgo, con un amplio campo de acción (sin distinción de edades, sexos, sistemas orgánicos y enfermedades). Es un especialista capaz de ir del individuo, a la familia y la comunidad.
☑️ Infiltración articular y tejidos blandos
☑️ Manejo de cicatriz queloides
☑️ Excisión de quistes, lipomas, verrugas de piel, acrocordones
☑️ Tratamiento de la uña encarnada y dolores de talón
☑️ Abordaje básico de cuerpos extraños (oído, nariz, etc.)
☑️ Manejo de quiste sinovial, heridas, úlceras, quemadura menores, abscesos
☑️ Biopsias de piel, suturas y toma de PAP
☑️ Entre otros.